“Marimba de los Hermanos Macías” tiene aún la simpatía de los poblanos.

Por: Mario J. Fuentes.

Puebla, Pue. 28 de febrero 2019.- La “Marimba de los Hermanos Macías” tiene aun mucho cartel en Puebla, se creó en 1944 cuando llegamos a radicar a Puebla, mi padre era militar y todavía le toco el final de la Revolución, fuimos once hermanos nacidos en diferentes lugares de México 10 hombres y una mujercita, ya todos fallecidos yo fui el más chico de todos,

Nos comenta Sixto Morquecho Macías Director y melodista del actual y tradicional grupo musical quien estaba acompañado de los integrantes del conjunto. José Joaquín Alvarado Jiménez (batería) y José Isabel Román García (armonía).

Siempre andábamos tras de mi papá por aquello de la Revolución ya que viajaba mucho, lo que nos dio la oportunidad de conocer varias partes de la República, por último aquí caímos como dicen, y ya mi madre no quiso seguir a mi papá.

En ese tiempo mis hermanos los mayores ya trabajaban la marimba, yo empecé con ellos a la edad de 13 años, yo tocaba la batería.

Una vez que residimos aquí, organizamos el grupo a través de esto conocimos a varios músicos de esa época, y algunos se unieron tocaban trompeta, saxofón, acordeón, y así fue como ya radicamos aquí en Puebla y formamos el grupo, de los 11 hermanos dos no nacimos en un solo lugar de la República. Yo nací en Paraíso Tabasco, otro en Chignahuapan Puebla, otro en san Luis Potosí, otro en Toluca, y así por andar con mi papá atrás de él.

La última vez que a conocer Puebla, nos dejaron allá en la calle 11 en donde está ahora el Museo Nacional del Ferrocarril, allá nos votaron a con todas las soldaderas, y en el día nos sacaban las pocas cosas que traíamos, donde quiera que llegábamos los papas los esposos le decían a sus mujeres no compres muebles, no compres nada, porque si demorábamos en ese lugar dos o tres meses era mucho, para toda la chiquillería como nosotros, era diversión.

Cuando conocimos Puebla, mi mamá le dijo a mi papá: ¿Sabes Aurelio? “Yo ya no me muevo de aquí ya me canse de andar para arriba y para abajo, aquí déjame ya con mis hijos” ellos ya trabajan la música, y así fue como hasta la fecha, de los 4 hermanos que éramos del grupo ya solo quedó yo, enfatizo cavilando con mirada al vacio.

Vivimos en donde ahora es la casa del poder, antes “La Marranera” hoy Casa Aguayo, ahí yo llegue de 7 años, 40 años vivimos allá, ensayábamos y como la calle era de doble sentido de circulación la gente nos escuchaba, fue bueno que nos oyeran en los ensayos dio resultado, porque nos caían los contratitos, para bodas, aniversarios, bautismos y así sucesivamente.

En esos tiempos alternábamos con orquestas como la de Pancho Vidal, Moisés Hernández, Los Bombines Negros de Fernando Guarneros, y fueron surgiendo otros directores de orquestas. El papá de los Hermanos Tapia Rocha trabajo con nosotros, después apareció Pedro Gómez y varios más.

Así es como hasta la fecha todavía estamos aquí dando guerra, los ciudadanos poblanos aprecian este instrumento de la marimba les gusta la música, nos solicitan para alguna festividad.

Un comentario en ““Marimba de los Hermanos Macías” tiene aún la simpatía de los poblanos.

  1. Es un GRAN PRIVILEGIO ser descendiente de un Gran Ser Humano un Excelente Músico y un GRAN PADRE, ABUELO Te Amo mi viejito hermoso

Deja un comentario