Aquiles, Máximo y Carmen Serdán regresan a casa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Puebla, Pue. a 7 de mayo del 2018
Por: Antonia Tapia Cruz

En acto solemne «Los héroes Regresan a casa», Aquiles, Máximo y Carmen Serdán, primeros mártires que dieron inicio a la Revolución Mexicana, un 18 de noviembre de 1910, bajo los ideales de Libertad y Democracia.
Esta mañana resguardados por el ejército, autoridades estatales y municipales, policías y familiares, se realizó una ceremonia para depositar los restos de los Héroes en su casa, ubicada en la 6 oriente 206.
en dicho acto estuvieron presentes el Presidente Municipal Luis bank, el Secretario de Seguridad Publica, Jesús Morales, Secretario de la Secretaría de Educación Pública, Ignacio Alvizar, El Teniente Coronel Oscar Rubén Méndez Espinoza, el Secretario del Trabajo Jaime Raúl Oropeza Casas, Aquiles Serdan Álvarez en representación de la familia, Iván de Sandozequi, Director de Museos y el Dir. Regional del Museo de La Revolución Mexicana, Patricio Eufracio Solano.
Al tomar la palabra el descendiente de los héroes dijo:
En este histórico 107 años después de la salida de los mártires, regresan a casa Aquiles, Máximo y Carmen Serdán a su casa. Puebla está de plácemes, en esta significativa fecha, regresan los restos mortales en un lugar digno y seguro.
Tuvieron que pasar 107 años para que pudiéramos presenciar tan trascendental hecho, esto fue posible por participación del gobierno del estado, que llevó a cabo la remodelación moderna, del ayuntamiento por la sensibilidad y compromiso del actuar autorizar y promover los fondos para la restauración de los restos. Al Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) por la restauración de los restos que estaban en deterioro y contaminación, gracias a su profesionalismo se conservarán por mucho tiempo.
La familia desde 1998 y 1999 alentamos a presidentes municipales del riesgo en que se encontraban los restos en el monumento. En 2010 parecía haber logrado su propósito con la Secretaría de Cultura que encabezaba Alejandro Montiel Bonilla, pero no fue posible, pasaron 8 años más y con apoyo del director del Museo de la Revolución Mexicana, Patricio Eufracio Solano.
No fue posible hasta el 2007 que se dio el proceso de restauración. Puebla ha cumplido con sus héroes de la nación. Como mexicanos tenemos el compromiso en el museo de la Revolución Mexicana.
No hay ninguna referencia ni reconocimiento alguno a la participación destacada de Carmen Serdán, reconocida como heroína de la Revolución Mexicana y cuyo nombre esta inscrito desde 1948 con letras de oro en el Palacio Legislativo, además merecen mención mujeres que en la gesta de Santa Clara, no abandonaron y acompañaron a sus hombres en la lucha sostenida con las fuerzas gubernamentales como Doña Carmen Alatriste, madre de Aquiles, Filomena del Valle esposa de Aquiles, quien estaba en cinta, mismas que sufrieron encarcelamientos, y fueron sujetas a un juicio penal por sedición y otros delitos. No hay que olvidar a la hermana de los que lucharon en la batalla Serdán Alatriste, solidaria de sus hermanos, la cual aunque no participó en los hechos, se hizo cargo de sus cinco hijos. No es posible que en un recinto tan importante no se haga ninguna referencia la participación de tan destacadas mujeres.