PROPUESTA DE CREACIÓN DE SEIS TRIBUNALES LABORALES EN  EL ESTADO DE PUEBLA

C. ALEJANDRO ARMENTA MIER.

CANDIDATO A GOBERNADOR DE LA COALICION SEGUIMOS HACIENDO HISTORIA, INTEGRADA POR EL PARTIDO MORENA, PARTIDO DEL TRABAJO (PT) Y VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO (PVEM), FUERZA POR MEXICO Y NUEVA ALIANZA.

P R E S E N T E.

EL COLEGIO DE ABOGADOS POR EL VERDADERO ESTADO DE DERECHO Y LA ASOCIACION LIBRE DE ACADEMICOS “MTRO. MONTES DE OCA” DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA BUAP; con domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y citaciones que por ley nos correspondan en el ubicado en la 11 Oriente 421, Col. El Carmen de esta Ciudad de Puebla; correo electrónico honorissosa@gmail.com y número de celular 2224 876936; y derivado del Foro de Conciencia sobre los derechos de  los Trabajadores celebrado el día 25 de marzo en la Casa Legislativa ubicada en la 23 Poniente y 33 Sur, de la Colonia Santa Cruz Los Ángeles de esta Ciudad de Puebla; ante usted con todo respeto comparecemos y exponemos lo siguiente:

La reforma laboral del 1ro de mayo del 2019, es la modificación más trascendente al derecho laboral mexicano, desde la primera Ley Federal del Trabajo de 1931, implica un marco jurídico totalmente novedoso que involucra a trabajadores, sindicatos, patrones y autoridades, tiene tres ejes: un nuevo sistema de justicia laboral; libertad y democracia sindical en las negociaciones colectivas; y la conciliación laboral como medio alternativo para la solución de conflictos laborales.

En el aspecto del nuevo sistema de justicia laboral, la reforma consiste: en que la competencia para resolver los conflictos laborales entre trabajadores y patrones, se depositan en los poderes judiciales de la federación y de las entidades federativas y se separan las funciones conciliatoria y jurisdiccional, a través del establecimiento de una instancia conciliatoria previa y obligatoria, ante los Centros Federal de Conciliación y Registro Laboral y los Centros Estatales de Conciliación Laboral.

A dos años cinco meses de haberse implementado la segunda  etapa del nuevo sistema de justicia laboral en el Estado de Puebla, el reto más importante es sin duda, el de cumplir y recuperar la confianza de la sociedad en la justicia del trabajo. Se tiene por delante la tarea de hacer efectivo el acceso a la justicia laboral, la cual no solo es una demanda social inaplazable, sino pieza clave en el desarrollo del país.

Los gobiernos deben ser congruentes con sus compromisos y responsabilidades de la nueva reforma laboral, la que poco a poco se va pareciendo al anterior sistema de justicia por sus rezagos impresionantes.

Los tres jueces laborales en el estado de puebla han tenido que sortear cargas de trabajo crecientes por ejemplo en el año 2023 recibieron aproximadamente 1800 demandas y hasta la presente data ya casi alcanzan los 600 expedientes, cada uno de los tres referidos tribunales, con un solo Actuario en cada tribunal laboral, las quejas no dejan de escucharse en esos juzgados por la lentitud de los procesos. 

Cuando se implementó la reforma laboral les dijeron a los jueces, y así se establece en el artículo 873–j de la Ley Federal del Trabajo que debían dictar sentencia en la audiencia de juicio o a más tardar en cinco días, ahora en el mejor de los casos tienen que pasar más de siete meses para que se dicte sentencia.

No pasa desapercibido que en el mes de septiembre u octubre del  2023 el Consejo de la Judicatura del Estado de Puebla emitió la convocatoria correspondiente para la selección del personal para la creación de dos nuevos Tribunales Laborales y en noviembre del mismo año iban a publicar los resultados respecto a esta convocatoria y hasta la fecha no hay noticias al respecto.

Cabe recordar que en el anterior modelo de justicia laboral existían para tal efecto en Puebla Capital 6 Juntas Especiales, Una en Tehuacán y otra en Teziutlán; es decir 8 Juntas Especiales que integraban la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla y eran insuficientes para administrar justicia pronta y expedita como lo establece el Artículo 17 Constitucional. Incluso al 3 de noviembre del 2021 en que iniciaron funciones los Tribunales Laborales en el Estado las Juntas reportaban un rezago de 30 mil expedientes aproximadamente y a la fecha actual aún están en rezago aproximadamente 27,500 expedientes y en año 2020 recibieron aproximadamente La Junta 5, 200 demandas; Las Juntas 1, 2, 4, y 6 entre 800 y 900 demandas cada una; y la 3 aproximadamente 1500 demandas.

Haciendo un análisis comparativo observamos que los tres Tribunales Laborales ya se encuentran en la misma situación de rezago en la administración de justicia laboral que las Juntas Especiales; situación que resulta preocupante porque no vemos que se cristalicen las bondades de la REFORMA LABORAL en beneficio de los trabajadores y debemos decirlo muy claro que es por falta de más tribunales laborales y que además estos cuenten con el personal necesario para poder resolver las excesivas cargas de trabajo diarias en aras de alcanzar el Acceso a la Justicia Efectiva y gozar los trabajadores de un Verdadero Estado de Derecho.

Ante tal situación proponemos al menos la creación de seis tribunales laborales más incluyendo los dos pendientes de implementar, cuatro Tribunales en la Ciudad de puebla, uno en Teziutlán y uno en Izúcar de Matamoros; considerando que se ya se tiene uno en Tehuacán y dos en Puebla Capital; y por lo menos sumar a tres actuarios en cada tribunal, ya que solo cuentan con uno.

También proponemos crear dos centros de Conciliación Laboral, uno en Teziutlán y uno en Izúcar de Matamoros.

El Centro Estatal de Conciliación Laboral actualmente cuenta, con catorce salas de conciliación y con la finalidad de agilizar el procedimiento en la referida conciliación laboral, proponemos crear seis salas más de Conciliación Laboral.

HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, A 25 DE ABRIL DE 2024.

ASOCIACIÓN LIBRE DE ACADÉMICOS “MTRO MONTES DE OCA” DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA BUAP 

MTRO. LUCIO RAMÍREZ LUNA.

PRESIDENTE

MTRO. SAMUEL ROMERO GONZÁLEZ. 

COLEGIO DE ABOGADOS POR EL VERDADERO ESTADO DE DERECHO

LIC. JORGE SOSA PEREZ

PRESIDENTE

LIC. GABRIEL LOPEZ NAJERA; LIC.MARCOS EDGAR LUCERO OSORIO SRIO. GENERAL COORD. JUR. DEL ÁREA LABORAL

C.C.P.– Lic. Gabriela Murad Rivera, Coordinadora de Enlace con las Organizaciones de la sociedad Civil.

Deja un comentario