La etapa neoliberal de la BUAP provoca violación laborales y a su autonomía

Por: Mario J. Fuentes.

Puebla, Pue. 23 de agosto de 2018.- Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) señalan “La institución cada día es casa de negocios, no un centro de enseñanza, estudios e investigación, ejercen demasiada presión a los mentores, la Rectoría práctica la represión y terrorismo laboral, ha dejado de ser una universidad critica, ahora todo es negocio dentro de ella.

El Dr. Damián Huato, (reconocido investigador de Agroecología e integrante de la FAO) dijo: «Fui rescindido por hostigamiento laboral me quitaron el bono del mes de junio, del 2017 y 2018, Me suspendieron el aguinaldo que es una prestación obligatoria, Jesús Francisco Olguín, me niega los recursos para viajar a Roma y presentar mis investigaciones agroalimentarias ante la FAO”.

“Me hacen una carta en la que dicen que yo no hago investigación pero para otros efectos cuando les conviene, si soy investigador. Hace tiempo viaje a Santiago de Chile allá di una conferencia. Alfonso Esparza Ortiz tiene plantíos de aguacate en Atlixco, nos dijo que fuéramos a podar árboles frutales en lugar de hacer mis investigaciones, pero a mí me pagan por la investigación no por podar sus árboles de aguacate. Por eso tengo problemas, teníamos una reunión de MasAgro” y me la aplazaron para noviembre.

Voy a pedir a la Comisión de Honor y Justicia y al Consejo Universitario que expulse a la abogada general de la BUAP y también pediré de “ipso facto” la renuncia de Alfonso Esparza Ortiz.

Hace falta dignidad se violan los derecho de antigüedad, por las prácticas neoliberales impuestas desde hace varias rectorías, nos ven como simples empleados, así es como se ejerce la educación en Puebla para nuestros jóvenes. Los estamos sacando sin conocimientos sólo con ideas neoliberales de emprender, concluyó.

Me uno a lo compañeros por el Movimiento que genera cambios, -destacó Bertha Villavicencio de la Escuela de Enfermería-, a los maestros nos tienen amenazados, los alumnos no tienen ningún objetivo ni meta están totalmente desilusionados, El Rector Esparza, se queda con todo lo del Sorteo BUAP, los pagos de examen, hablamos de una democracia inexistente dentro de la universidad, si la hubiera participaríamos todos.

Cuál calidad académica se pasa la universidad al neoliberalismo sacamos profesionistas incompetentes, formamos jóvenes sólo para sacar dinero, cuál desarrollo y para quién, las elecciones de Rector e internas son imposiciones. Para nuestra renovación hay acciones con maña, ya no puedes sacar tu “kárdex”.

El Mtro. Alejandro Barrios Martínez de Zacatlán, refirió: Me suspenden mi quincena pese a que había depósito, y me dicen no tenemos tu sueldo, después me suspenden el salario y me despiden, yo colabora con varios medios de comunicación incluso en la TV de Zacatlán.

Al tomar la palabra el Mtro. Humberto Sotelo señaló: Ayer publican con mucho orgullo que la Presidente Electa Claudia Rivero Vivanco se reunió con el señor Rector. Se respetar la Autonomía nadie recuerda que hace 100 años se reconoció la autonomía universidad en un país sudamericano. Cuando estaba en la rectoría Enrique Doger y después Enrique Agüera el gobernador en turno entraba a la universidad las veces que quería; Melquiades Morales y Marín Torres entonces era el PRI gobierno, cambio al PAN y Moreno Valle entraba cuantas veces quería, Esparza Ortiz pintó la universidad de azul los colores del PAN, eso no puede seguir así. Ahora porque es gobierno Morena por si va ser gobernador el candidato Barbosa Huerta, y Claudia Rivera, se acomoda Esparza para recibirlos a ellos ¿Por que estarán en el poder?

Cuándo en la UNAM ha entrado un presidente de la República, cuando intento entrara Luis Echevarría Álvarez recibió un piedrazo en la cabeza que casi lo mata, la UNAM sabido conservar su autonomía. Cuántos conocen o saben lo que costo obtener la autonomía de la UAP, costo muchas vidas luchas, represión de los gobiernos, los empresarios estuvieron en contra de nosotros. Aquí está mi libro con las narraciones de ese tiempo, léanlo para que se enteren de todo lo que costó la autonomía de la UAP.

Por ello exigimos que no se reciba a otros políticos más en las instalaciones de la universidad, el Rector debe asumir sus responsabilidades. No se debe pintar la institución del color del partido en el poder, concluyó.

 

Deja un comentario