El Magisterio se ha movilizado para echar abajo la Reforma Educativa

Por: Mario J. Fuentes.

Puebla, Pue. 26 de abril 2019.-La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) informó por medio de los integrantes de la Dirección Colegiada, la conmemoración del 1 de mayo “Día del Trabajo” con el ya tradicional desfile obrero campesino y asociaciones que se suman al homenaje a los Mártires de Río Blanco y Chicago , con la participación de 20 organizaciones sindicales con más de 20 personas.

Al término de este encuentro de trabajadores con la prensa, el Prof. Miguel Guerra vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) nos comentó:

La Reforma Educativa ya tiene 30 años a partir de la llegada de Elba Esther Gordillo y Salinas, durante todos estos años, los libros los programas, la curricular, la formación de maestros, ha abandonado los principios revolucionarios del Articulo 3º así entiendo su pregunta y estoy totalmente de acuerdo, que hay que preservar, salvaguardar esos contenidos de lo que fue la revolución, mexicana, ya pasaron 100 años pero tuvo una enorme fuerza, se ha sostenido aun cuando  hay quienes dicen que fracasó, entonces ya no hay que acordarse de ella, uno dicen eso, el pasado es el pasado ya no hay que acordarse de él.

Pero yo digo: sí debemos recordar quién fue Emiliano Zapata, quién fue Francisco Villa, quién fue Flores Magón, quién fue Lázaro Cárdenas, si no tenemos referentes no podemos mirara al futuro, entonces si reivindicamos el contenido revolucionario del Artículo 3ro. Los que han fracasado son los que la han traicionado. No fue la revolución ni el artículo 3ero lo que fracaso, sino ellos, los que traicionaron a los niños, jóvenes y maestros. Sí reivindicamos esos libros iníciales de López Mateos, el libro de texto gratuito, los libros de historia con que nos formamos en otra generación.

He sido de los que reclamamos la vigencia de las 5 tesis del Artículo 3ero. Constitucional, en la formación de los mestos, de los niños, el contenido mismo de Artículo 3ero, en una de sus tesis que habla de la democracia, entendida dice este artículo. “No sólo como un régimen jurídico y político sino como un sistema que consiste en el mejoramiento del pueblo” esa es la democracia basada en el mejoramiento en lo social, lo económico y cultural del pueblo. Por eso debemos defender este 3er Artículo Constitucional.

El magisterio nos hemos movilizado intensamente primordialmente por echar abajo la mal llamada “Reforma Educativa” del 2013, y ese es el motivo de nuestras actividades, el día 23 de abril se paso a primera lectura la iniciativa de reforma de Andrés Manuel López Obrador, entiendo que se pasará al pleno aunque no conozco todo su contenido lo importante me decían los compañeros hoy, es que en “El Ademdum” como transitorios, se establece que los derechos laborales quedarán en la Artículo 123.

Esta fue la objeción del magisterio principalmente, que la fracción 3era del artículo del artículo 123, quedara sometida pues a Educación Pública, pues al gobierno y que no se respete la representatividad de los sindicatos en el 123, pero ya hubo un acuerdo con el magisterio, sin embargo, podría haber algunos puntos en los que no estemos de acuerdo. Por ejemplo:

Las plazas automáticas para las escuelas Normales, si ya hicieron sus estudios en un carrera para maestros hacen sus examen profesional ya obtienen una cédula profesional pues deben recibir la plaza de manera automática, este punto se encuentra pendiente, tendrá que verse.

Me dicen que ya se aprobó la educación especial, en esta Reforma Educativa que se considere la necesidad de impartirla como había hecho antes, que los niños con discapacidades reciban atención especial y que no estén en el grupo, por lo que sí hay cosas positivas.

Habrá que ver hasta dónde los términos de calidad, que pueda quedar tematizado y retirado de la Reforma Educativa porque, estos criterios de la excelencia de la productividad de la estandarización, o sea, que el contenido filosófico nos preocupa mucho en ese sentido nosotros hemos hecho, como ustedes saben, un proyecto nacional educativo alternativo de Educación y Cultura, está por salir la edición.

En este “mare magnum” que hubo fue necesario detener la edición para no quedar entre la espada y la pared tenía que estar muy bien formulado, entonces se están recogiendo los últimos agregados para esta propuesta, somos la única organización el Comité Ejecutivo Nacional Democrático, que la demandar echar abajo la Reforma Educativa dijimos: “Sí que caiga, pero tenemos un propuesta nuestra” para este proyecto educativo.

Ojalá los maestros sigamos batallando contra la privatización, contra la intervención del extranjero, que es quien impone las políticas para los países como el nuestro, el Presidente López Obrador ha sido muy cauto, para no enfrentarse a la intromisión del imperialismo, yo sí y tengo que decirlo, en su conferencia del 24 de abril con mucha caballerosidad se refirió a un Twitter de Donald Trump, muy provocativo en relación a un incidente de migrantes con violencia en la frontera, López Obrador dijo no queremos pleito con Trump, ha sido muy cauto, es que el poder real en este país lo sigue teniendo el imperialismo, las grandes empresas el Fondo Monetario Internacional, y aquí hay grandes problemas para lograr la 4ta Transformación.

Estoy convencido de que esa 4ta. Transformación debe avanzar, como otra etapa de la revolución, que es la misma lucha de siempre contra el imperialismo, contra las fuerzas conservadoras, porque mejore la vida del pueblo, porque nos demos niveles de vida más democráticos, eso es lo que es la 4ta. Transformación, en esto hay muchas diferencias, incluso entre los mismos compañeros de Morena.

Nosotros tuvimos al aporte extraordinario del Mtro. Lombardo que planteo como entendía la primara, la segunda y tercera revolución, y todas ellas, una misma y la cuarta es la misma, contra los enemigos de siempre la pobreza, la miseria, el intervencionismo. Eso es, y no hay por qué buscarle más interpretaciones.

Claro que tenemos un nuevo Tratado de Libre Comercio, un contexto internacional diferente pero las demandas siguen siendo las mismas, si el pueblo sigue siendo un pueblo intervenido, explotado, con miseria, la riqueza del país que es mucha y está mal distribuida pues seguimos con los mismos problemas. Seguimos en la lucha por este referente de educadores poblanos con Morena.

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