Ciudadanos desconocen funciones de un Observador Electoral.

Puebla, Pue. 28 de abril 2019.- Víctor Manuel Reyes, de la Asociación Civil Desarrollo Social Ciudadano; el Ing. Ángel Manuel López, de la Confederación de Asociaciones Civiles del Estado de Puebla; el Ing. Rubén Macías Hernández, de Acción Ciudadana, y el Dr. Germán Molina Carrillo, del Instituto de Ciencias Jurídicas, hablaron referente al desconocimiento ciudadano de las funciones de un observador electoral.

En rueda de prensa efectuada en prestigiado restaurante abundaron: El observador debe cubrir un trámite sencillo, llenar una solicitud, entregar dos 2 fotos infantiles y copia de la credencial de elector. Esta actividad ciudadana es totalmente gratis y los observadores electorales no perciben ningún pago.

El Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla y diversas universidades, invitan a la sociedad civil y medios de comunicación a participar como observadores electorales en las próximas elecciones extraordinarias en donde se elegirá gobernador y 5 presidentes municipales.

Es por todos sabido que en las elecciones pasadas, Puebla se dio a conocer por las muertes y agresiones registradas en el proceso, ahora por hay temor en los ciudadanos para salir a votar, por esto se exigirá que durante las elecciones la ciudadanía cuente con seguridad proporcionada por la Policía Federal, o en su caso la Guardia Nacional, la Estatal y la Municipal.

Se realizará un trabajo coordinado de comunicación para levantar los reportes e incidencia en tiempo real, así como para solicitar el apoyo de la seguridad en los casos necesarios.

Otro punto. Se exigirá el respeto al art. 135 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, relativo a que los partidos políticos, ellos, deben retirar la propaganda electoral utilizada en un plazo no mayor a 7 días, posterior a la jornada electoral. Esto debido a la contaminación visual de pintas de bardas y los partidos no cumplen con esta disposición.

En la entidad poblana se instalarán 7,671 casillas, lo que significa un gran reto para que los ciudadanos realicen un trabajo coordinado, aunque es preocupante que la falta de confianza en las instituciones origine que hasta el 25 de abril solo existan 74 ciudadanos para efectuar el trámite y para hacer la función de observador electoral, teniendo como fecha de cierre el 30 de abril.

Anunciaron que el Instituto de Ciencias Políticas de Puebla, el día de mañana registrará 40 observadores electorales entre estudiantes y académicos. Un punto de atención para Puebla es que para la elección del próximo gobernador y los presidentes municipales, se espera una participación de al menos 45 o 50% en comparación con la elección del año pasado.

Deja un comentario