Trabajadores y jubilados deben poner denuncia para la devolución del dinero de las AFORES

Puebla, Pue. 29 jul. 2019.- (Por: Redacción). Integrantes de la Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS) y diputados federales, informaron que trabajadores y jubilados deben poner denuncia para que le sea devuelto su dinero de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

Alejandro Carvajal Hidalgo diputado federal de la Comisión de Vivienda en el Congreso de la Unión, acompañado por los legisladores Saúl Huerta Corona, Héctor Jiménez y Meneses y el Dr. Juan Ángel Castillo Lafarga de UNCIMSS, dijo que la problemática que padecen trabajadores y jubilados de no recibir dinero de sus AFORES, la padecen tanto los del seguro social IMSS, Telmex y Tranvías de México, así como jubilados que tienen un contrato colectivo o plan privado de pensiones

“Aproximadamente son de 25 a 30 mil del seguro social, que no les devuelven el dinero acumulado de las AFORES, ni de retiro, por lo que deben demandar en las Juntas Federales de Conciliación, acudir a un juicio laboral y que pasen más o menos tres años para que las administradoras devuelvan el dinero, se estima que son 5 mil millones de pesos acumulados en subcuentas de AFORES propiedad de trabajadores, no del estado”.

Indicó que a los trabajadores apartado A, se los devuelven a los 60 años sin necesidad de juicio por lo que hace a recursos de retiro 97 y vivienda 97, sin embargo, hacen una diferenciación en la ley contrario a la constitución, donde pretenden que ellos no demanden y las AFORES se puedan quedar con estos recursos cuantiosos.

Al tomar la palabra el diputado Saúl Huerta habló sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción tercera del artículo 2 de la ley para determinar el valor de la unidad de medida y actualización reforma el párrafo 1º y 2º del artículo 17 de la ley del Instituto de Seguridad Social y servicio de los trabajadores del estado y 170 de la ley del seguro social turnándose a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 30 de abril del 2019, recibida el 14 de mayo del mismo año y mediante oficio se turnó a la comisión de seguridad social.

Con el objetivo de que las pensiones se calculen conforme al salario mínimo vigente y pensionados no reciban una pensión debilitada “Si toda la vida laboral se calculó en salarios mínimos vigentes, entonces que la pensión sea en la misma simetría, derecho al mínimo vital, derecho a seguridad social, derechos humanos de edad avanzada han sido objeto de atención y preocupación creciente por parte de la comunidad internacional, esto derivado de una reforma constitucional de 2016, donde se mal interpretó diciendo que el salario mínimo se desvinculaba de toda medición, pero contrapone a los dispuesto por la constitución”.

Dijo que la Suprema Corte de Justicia ya se pronunció al respecto y la iniciativa da interpretación correcta con estas modificaciones.

Deja un comentario