«CENTRO CULTURAL D’Los» PRESENTA DOS EXPOSICIONES INDIVIDUALES

«El Juego de la Materia» y, «Existo y me Transformo» de Maximiliano Báez y Luis Rojas respectivamente, abiertas al público hasta el 31 de enero 2020 con entrada gratuita
Puebla, Pue. 28 nov. 2019.- (Por: Mario J. Fuentes) Desde hace 20 años radico en Alemania, desde allá promuevo el arte mexicano y así, se creo el «Centro Cultural D’Los», con dos proyectos para el arte de los niños y por los niños; el otro proyecto, es para dignificar el arte mexicano y por ello, lo llevo a Alemania. Comento en entrevista la Fundadora y Artista María Anger D’Los.
Promovemos la cultura y el arte mexicano en favor de los niños para que tengan una mejor calidad de vida, este año, hicimos el primer curso de verano en la Sierra de Olintla, en san Gregorio Atzompan y san Lorenzo, con 50 niños becados totalmente con trasporte, alimentación y hospedaje, realizamos un un taller que llamamos «Artes y Oficios» con algunos colaboradores que dieron sus talleres de forma gratuita, otros fueron pagados, estas labores tienen un objetivo central es como una terapia que ayuda a mejorar la calidad de vida de los niños.
Aquí en la ciudad de Puebla, nuestro Centro cultural cuenta con servicio de café, de chocolatada y otro de pasaporthé. En Puebla, como en muchos otros lugares del país había cinco tiempos de comida, el desayuno, el almuerzo, la comida, la merienda y la cena, es lo que el Centro Cultural D’Los, promueve, el disfrutar de un buen rato tomando chocolate con recetas mexicanas pero también con la influencia francesa y española para provocar la convivencia y la conversación.
Nosotros venimos trabajando desde el año 2006 con las artes en Alemania, aquí empezamos en la 7 oriente, ahora rentamos esta casona del siglo XVII aquí en la 5 sur 506, desde el año de 2013.
Hacía Alemania hemos llevado obras y a algunos artistas como Oswaldo Cortés con su vestimenta de la catrina y otros artistas más, que se quedan en mi casa por tres meses, promovemos su arte, damos a conocer el arte de aquí y lo que México representa y aporta a la cultura, por ejemplo, cada año ponemos una ofrenda allá y se explica lo que representa.
También promovemos obras de dramaturgos, cineastas, camarógrafos, todo lo que representa la cultura mexicana en las diversas formas del arte.
En D’Los Puebla, ahora contamos con una sala de talleres de danza, una galería con tres salas de exposición, una biblioteca en proceso de formación por medio de donaciones , un foro para funciones de teatro y la terraza para disfrutar su chocolatada, café y, algunos antojitos. Esta tarde contamos con dos exposiciones una de esculturas en la sala de la planta baja y otra en la planta alta.

El Mtro. Maximiliano Báez Hernández, comento: Soy egresado del Instituto de Artes Visuales, (IAV) esta es mi primera exposición individual, «EL Juego de la Materia» en la que presento 15 obras en bronce y cerámica las primeras de la producción de este año y las de cerámica algunas son del año pasado.
Ya he participado en exposiciones colectivas , en el Hotel Casa Barroca, en la Galería del IAV, en la Galería de Bario del Artista, algunas obras como este busto conjuga lo barroco de algunas construcciones arquitectónicas del Centro Histórico de Puebla y las curvas de la mujer y, no precisamente resaltando sexualidad, manejo espirales en el cabello de las mujeres que aparentan cuernos, pero lo son, para mí, es un símbolo de elevación espiritual, invito al público a conocer mi propuesta plástica, estamos de lunes a viernes en horarios de 10:00 a 19:00 horas.

Otra exposición de arte plástica, pintura y expresiones surrealistas que nos dejan reflexiones, ya que habla de la existencia y el final, llave por título «Existo y me Transformo» del joven estudiante de artes plásticas de la BUAP, Luis Rojas. Una exposición que narra el dolor, la resignación pero también la aceptación la resignación y la conmemoración, esta exposición se inauguró el 3 de noviembre y estará abierta al público hasta el 31 de enero.


Aquí hay arte conceptual, este espejo pertenece a la familia, -esto se explica al publico visitantes-, al arte lo interpreta más el espectador que el mismo artista y cada vez hay una nueva interpretación, podemos mirar placas de plata que narran un estado, un proceso de dolor que pueden ser de la vida o una enfermedad. En la sala siguiente es el «Duelo y el Desconsuelo», en otra sala, Raíces, sala y obra dedicado a un chica de 26 años que murió en un accidente automovilista y que es mi hija, revelo la Mtra. Anger.


Esta sala revela el dolor y cómo superarlo,-explicó Luis Rojas-, cuando creamos, transformamos el dolor, esto aligera la carga de la ausencia, la tercera sala es de homenaje, «Aceptación y Reconocimiento» aquí tenemos un cerebro y un corazón que es una forma de conceptuar el razonamiento y el sentimiento, otra obra representa la maternidad y la paternidad, La muerte que tiene un reloj de arena en una posición de tranquilidad, en comunicación con la vida, «te escucho», la muerte puede ser tranquila, es un momento al que vamos a llegar.
La muerte es como un palabra que no existe, es un concepto, porque la muerte es transformación, quizá en un gusano, una mariposa, es la transformación por tanto la muerte inexistente algunas religiones tienen diversos conceptos de la muerte, en Alemania, se asombran de como los mexicanos vemos la muerte, por ello en los días de muertos allá, ponemos ofrenda y llegan muchos visitantes, les damos explicaciones, en el letargo o transición el ser está vivo a través de la memoria de los familiares, hijos, nietos, y demás, agrego, la Maestra.

Deja un comentario