Estudiantes y autoridades municipales unidos para combatir violencia escolar

Puebla, Pue. 27 de enero 2020.- El Ayuntamiento de Puebla crea la red de niñas, niños y jóvenes mediadores, iniciativa que forma a estudiantes de primaria y secundaria para desarrollar su capacidad de solucionar problemas mediante el diálogo y el consenso, convirtiéndolos en agentes de cambio y apoyo en su familia y comunidad.

A través de esta estrategia implementada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se realizaron más de 370 actividades lúdicas, pláticas, conferencias y talleres enfocados a sensibilizar a las y los alumnos sobre temas de prevención de violencia, así como a fortalecer sus habilidades de comunicación, asertividad dentro de sus núcleos escolares y familiares.

Cuerpos docentes, madres y padres de familia, estudiantes y autoridades municipales, organizados lograrón integrar 15 grupos de niños, niñas y jóvenes mediadores, siendo en total 180 alumnas y alumnos que ahora cuentan con información, herramientas y conocimientos para abordar y compartir temas como “bullying”, solución pacífica y alternativa de conflictos, mediación familiar, escolar, suicidio, y cultura de la paz, entre otros.

Para construir ejercicios de diálogo y mediación para enriquecer la toma de decisiones en diferentes sectores de la sociedad la administración municipal local que encabeza la Presidenta, Claudia Rivera Vivanco, invirtió 1 millón 418 mil 764 pesos para la implementación de este Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG): Prevención de Violencia Escolar 2019, mismo que nutre y abona al proyecto Campus 100% Seguro, beneficiando así a 7 mil 108 estudiantes, 5 mil 760 padres y madres de familia y 400 docentes.

“Desde la SSC se hace el compromiso por combatir la inseguridad en las instituciones educativas y los hogares de las y los poblanos. Estas niñas, niños y jóvenes serán agentes de prevención en busca del bien común, aliados en los salones para que entre todos y todas podamos decir no más violencia”, refirió la alcaldesa.

Durante la ceremonia de reconocimiento a las nuevas y nuevos mediadores escolares, que actuarán en 12 instituciones educativas del Municipio, Renata Serrano, Andrea Pérez, Anthony López y Julio Jiménez, estudiantes de las escuelas primaria Hermanos Serdán, centro escolar Manuel Espinoza Yglesias, secundaria técnica No. 38 y primaria Escudo Nacional, respectivamente, compartieron sus experiencias y coincidieron en el fortalecimiento de sus espacios de convivencia para mantenerlos libres de violencia, teniendo presentes los valores de tolerancia, empatía y respeto, anteponiendo el diálogo como solución frente a cualquier situación de conflicto.

Las 12 escuelas participantes en el proyecto de Prevención de Violencia Escolar FORTASEG 2019 son:

 Primaria Hermanos Serdán, Primaria Escudo Nacional;  Secundaria Emma López Díaz; Telesecundaria Guillermo Jiménez Morales; Telesecundaria José María Pino Suárez; Primaria Carmen Serdán; Secundaria Técnica No. 132; Telesecundaria Justo Sierra; Secundaria Técnica No. 38; Secundaria Técnica No.30 (turno matutino); Centro Escolar Manuel Espinoza Yglesias (turnos matutino y vespertino); Secundaria No. 4 Narciso Mendoza (turnos matutino y vespertino)

Este acto contó con la participación de María de Lourdes Rosales Martínez, secretaria de Seguridad Ciudadana; Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Sistema Municipal DIF; Ana Laura Martínez Escobar, regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana; Francisco Quevedo Gallardo, representante del Comité Ejecutivo del SNTE; Jaime García Roque, secretario General del SNTE Sección 51; y Paulo Cesar Hernández Coronel, secretario de Vinculación Social del SNTE Sección 23.

Deja un comentario