IZQUIERDA VERSUS DERECHA, DESDE NICARAGUA!

Por: Samuel Tovar Ruiz. Puebla, Pue. 30 de jun. 2021.

Replica Sandinista muy oportuna, en que se desvela, se pone al desnudo, con otra perspectiva de análisis que la que «había prevalecido» en los medios, determinadas «mitologías» sobre los recientes sucesos en ese país hermano. En efecto, cuatro cosas son recalcadas:

 1) Necesidad de mirar las cosas con mayor objetividad, no quedarse con una primera versión, así sea manufacturada por una prosa «elegante».

 2) La significación política aun de una prosa con «esos perfiles» es lo que está en juego. Más aún una correcta comprensión de lo que realmente sucede y pasa por «hechos concretos» en que se traduce todo suceso,

 3) Queda claro que el analista Fonseca pone el dedo en la llaga, en lo que otros analistas al parecer con «toda intención» pasaron por alto. Aclara los porqués de las detenciones de diecinueve, más aún, aclara  el traslape acrítico, casi mecánico, del «mote de Sandinista», en favor de detenidos que habiéndolo sido en los 70s y 80s, posteriormente dieron «un viraje», no siendo más «sandinistas» a partir de los 90s. Luego queda claro que el «truco en su favor» reside en ese «traslape acrítico», que no sólo obnubila su comportamiento político en relación con el sandinismo, sobre todo a partir de los 90s, sino al desconectar la mediación de su evidente «desconversión Sandinista» se impide que se explique, en principio, ese comportamiento, y sobre todo se impide que se tenga mayor claridad sobre las verdaderas razones de su reciente detención, tales razones son claramente descritas por el analista Fonseca. La principal desconocer los avances sociales y económicos, voltear la espalda a la democracia popular y revolucionaria encabezada por el FSLN, hacerse al lado del agresor imperialista y traicionar a la Patria de Sandino.

 4) Se pone de manifiesto que cualquier Democracia o Estado de Derecho democrático, aún a sus mismos partidarios «debe aplicar las leyes» dictadas con plena soberanía por el Pueblo. Se aplica en esto el refrán que reza que «el buen juez por su casa empieza». Toda democracia hace lo mismo. En esto, Nicaragua no es excepción. Bien mirada cualquier democracia consolidada, hace exactamente lo mismo.  Pero el debate sigue, «el reto al contrario» está más que puesto.

Deja un comentario