El tema de prioridad para el gobierno debe ser “El Rescate del Río Atoyac

* Pero también la desprivatización y la remunicipalización del agua en Puebla.

Por: Mario J. Fuentes.

Puebla, Pue. 14 de febrero 2019.- Ya se empezó a trabajar con una Comisión de Agua en el Municipio, un tema a abordar es el del “Río Atoyac” desde las propuestas del gobierno se puede impulsar y planear un rescate integral del río. Nosotros como Asamblea Social del Agua (ASA) hemos estado más en el tema de la desprivatización de la remunicipalización del agua-

Ante los licenciados José Luis Belle y Omar Jiménez, la Mtra. Investigadora Universitaria María Eugenia Ochoa concedió esta entrevista particular, a la vez de agregar: La des privatización del agua es muy importante pero también lo es, el rescate del Río Atoyac ya que es el origen de ahí viene el agua.

Debemos tener una visión de cuenca sabemos que el agua que llega al municipio es de la cuenca alta del Río Atoyac, y es por eso que nos preocupa que se rescate haya sido un manejo político, un manejo faccioso, nada transparente, con aportaciones de recursos desde hace varios sexenios.

Aquí hay personajes que hoy están presente por ejemplo: Verónica Mastretta está en esta mesa a partir de una ONG que ella representa, en donde se ha planteado un proyecto pero también hay otros grupos, y otras propuestas, hay una propuesta por ejemplo que bien de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, otra que viene de diversas organizaciones sociales, que se llama el “Atoyac Vive” y eso se discute precisamente ahora.

Para nosotros debía ser un abordaje integral con opiniones técnicas bien informadas, con una ruta critica con tiempo, claro. Con información transparente hacía la ciudadanía, por ejemplo: en los próximos tres meses qué se va a hacer y en los siguientes 6 mese qué se va a hacer, sabemos que debe ser un periodo corto.

Hay experiencias en el oriente, hay ríos que se han rescato hasta en tres y cinco años, hay experiencias en Europa de ríos que se han rescatado en 15 ó 20 años, tenemos que estar esperando el mejor escenario para Puebla, después de todo el fraude. Me atrevo a decir esos en términos de la sospecha que hay, de cómo ha sido manejado el tema y los diferentes proyectos para el recate del Atoyac. Creo que ya es tiempo que la ciudadanía pida cuentas claras, pida transparencia y pida manos a la obra.

Por lo menos nuestra ruta en esta Comisión Especial es ver que lo más pronto posible se desprivatice el Agua aquí, conocemos que no sólo le compete al municipio también hay una competencia del Congreso local, del gobierno del Estado, hay un gobierno interino, ahora habrá un nuevo gobierno electo y nosotros esperaríamos a la brevedad posible esta desprivatización.

Tenemos un propuesta de una nueva Ley de Agua para el estado, estamos trabajando una propuesta de remunicipalización y de cómo desde el municipio se debía gestionar el agua, obviamente con una visión de cuenca, con una visión del rio Atoyac que su limpieza debe ser una prioritaria.

A pregunta respectiva de las técnicas de rescate de otros países y por qué no hacer lo propio con los talento nuestros, la separación de drenajes, la acumulación de agua de lluvia, repuso:

La captación del agua lluvia, su tratamiento adecuado, el otro es un tratamiento alternativo de y todos los desechos sólidos y los propios desechos humanos que ese es un tema de contaminación muy grave, debemos estar más consientes en hacer cambios tecnológicos, con tecnologías limpias.

Esto conlleva un cultura del agua diferente y se podría con la recuperación de nuestras propias prácticas, en nuestros pueblos originarios esto es muy importante que lo retomemos, daba el ejemplo que puede haber modelos de rescate diferentes por ejemplo: como las culturas orientales que tienen muchas similitudes con culturas nuestras, que en el tiempo son antiquísimas, que las de los pueblos accidentales de Europa y creo que podríamos tener tecnologías adecuadas, que nos puedan permitir rescatar el Rio Atoyac en menos tiempo, sobre todo plantear acciones de ahorita, estas son parte de la reeducación que estamos planteando en términos del agua y lo que llamaríamos un nueva y verdadera cultura del agua.

Deja un comentario